Caries dental
Caries Dental
Mucho se habla de los efectos de la caries sobre la salud en general, pero te has preguntado ¿Qué es la caries?
A continuación te explico la definición de caries, los factores que la desarrollan así como medidas preventivas y tratamientos para restaurar las piezas dentales dañadas por esta enfermedad.
La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la desmineralización de los tejidos duros del diente y que dependiendo del avance de la enfermedad, esta puede afectar o no la pulpa dental.
Al ser multifactorial quiere decir que más de una condición favorece el desarrollo de la caries, los factores involucrados en el avance de la misma se muestran en el siguiente diagrama el cual se denomina tétrada de caries
Es importante mencionar que al ser una enfermedad ocasionada por bacterias quiere decir que es transmisible a través de la saliva y que la flora bacteriana de los bebes es en gran medida obtenida de los padres, principalmente de la mamá, que es la que más convive con el recién nacido.
¿ Cómo prevenirla?
La mejor medicina para toda enfermedad es la prevención. La caries dental se puede prevenir si atacamos los cuatro factores antes mencionados y la mejor manera de hacerlo es acudir con el Odontólogo para detectar oportunamente factores de riesgo.
La higiene oral es de suma importancia, una buena técnica de cepillado con los aditamentos adecuados pueden mantener tu nivel bacteriano en óptimas condiciones. Es importante también recalcar que muchas veces el uso de dentífricos o pastas dentales está indicado dependiendo del caso especial de cada paciente.
Otra manera de prevenirlo es evitando alimentos con alto índice cariogénico , es decir, aquellos que reducen la producción de saliva o que se quedan adheridos a las superficies dentales con facilidad y promover el consumo de alimentos que favorecen la salivación y que son un poco más fibroso como las manzanas y zanahorias.
Tratamientos
Una vez que una lesión cariosa se ha instalado en una pieza dental, lo adecuado es su correcto tratamiento, existe una gran variedad de tratamientos dependiendo del avance de la lesión pero principalmente son los siguientes:
Remineralización: piezas dentales afectadas con caries incipientes (es decir, de muy poca extensión) en donde se utilizan diferentes sustancias (Recaldent, fluoruro etc) para lograr una reparación de la lesión a trevés de la remineralización del esmalte.
Obturaciones: las obturaciones pueden ser ya sea de amalgama o resina, en la actualidad el material más utilizado por sus capacidad de adhesión a la superficie dental son las resinas, dando excelentes resultados funcionales y estéticos.
Endodoncia: En casos donde la caries ha avanzado hasta afectar la pulpa dental, el tratamiento indicado es la endodoncia, que consiste en retirar la pulpa dental de la pieza afectada y conformar los conductos radiculares para su obturación con un material biocompatible
Incrustaciones o coronas totales: Dependiendo del grado de afección de la pieza dental, hay ocasiones en las que una obturación con resina no es suficiente o funcional y se indica realizar una incrustación o bien una corona total .