Remineralización dental
Hoy en día los tratamientos odontológicos están enfocados en su mayoría en la corrección de problemas buco-dentales presentes en los pacientes y muy pocos se enfocan en la prevención. Esto tiene que ver con que los odontólogos de la actualidad estamos topándonos con muchos tratamientos radicales de la odontología del pasado, antes era sumamente común que un paciente acudiera con molestia a un odontólogo y este sugiriera la extracción de la pieza dental y muchas veces no era culpa del odontólogo, sino que simplemente era la opción que en aquel entonces existía.
Actualmente existe una rama de la Odontología dedicada a la prevención de las enfermedades orales, no solamente la caries dental si no también la enfermedad periodontal y hasta el cáncer oral. En esta ocasión tocaré el tema de REMINERALIZACIÓN que se utiliza para tratar lesiones de caries que están en sus inicios y además para fortalecer las piezas dentales que pueden ser susceptibles a padecer caries.
La Remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente en sí mismo. La terapia de fluoruro es frecuentemente usada para promover la remineralización. En vez de la hidroxiapatita natural, esto produce la fluorapatita, que es más fuerte y más resistente al ácido.
Existen muchas maneras de llevar a cabo la remineralización, una manera muy común y muy efectiva es el uso de pasta dental con RECALDENT. El RECALDENT se deriva de la proteína láctea, caseína, esta proteína contiene calcio y iones de fosfato, una de las ventajas de la caseína es que restablece el balance mineral en el ambiente oral, proporciona protección extra para los dientes y ayuda a neutralizar los efectos del ácido de las bacterias que se encuentran en la placa dentobacteriana y que dan inicio al proceso de desmineralización del diente y posteriormente caries.
Los procedimientos de remineralización son muy efectivos pero toman tiempo, es muy importante la cooperación del paciente y estar conscientes que es un trabajo en equipo entre el odontólogo y el paciente. En conjunto con los procedimientos de remineralización tu odontólogo te dará recomendaciones de que alimentos se sugiere dejar de ingerir o bien reducir su ingesta para que la terapia tenga un mejor efecto.
Como puedes ver no todo en la odontología son tratamientos complicados y que aparentan ser aparatosos, si acudes a tiempo con tu odontólogo a una revisión se pueden detectar lesiones de caries muy incipientes o en sus inicios así como factores predisponentes que pueden ser corregidos oportunamente ya sea por medio de remineralización o bien con un cambio de hábitos que te llevarán a gozar de una buena salud oral.
Si tienes dudas con respecto a estos procedimientos puedes contactarme por correo electrónico a drernestoramos@hotmail.com o agendar una cita al 88818990 o 8116282806.